El paso de lo jóvenes caravanistas hacia la esquina de la Calle Maceo en la Carretera Central, uno de los puntos de concentración de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila en 1959. Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Jóvenes avileños reeditaron este sábado el trayecto de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila, al tiempo que se recordó el intercambio de los combatientes del Ejército Rebelde con el pueblo en la intersección de la Carretera Central con la Calle Maceo.
Precisamente ese fue uno de los puntos donde los transportes y vehículos blindados que conformaban la Caravana, se abastecieron de combustible. Allí mismo se registró la mayor concentración de combatientes de la Sierra en la ciudad, por la que estuvieron transitando desde horas tempranas del 5 de enero de 1959.
En las alocuciones del acto de homenaje, Yosnel Núñez Jiménez, integrante de la columna juvenil de la UJC que apoya la recuperación en Santiago de Cuba, brindó detalles del paso de los caravanistas por Ciego de Ávila, y en especial de la presencia de Fidel, quien pernoctó aquí durante unas horas antes de salir para Sancti Spíritus.
Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, se refirió al papel que hoy desempeña la organización juvenil en acompañar las transformaciones que se realizan en el país, en especial en la esfera de la economía y la producción de alimentos.
En la celebración estuvieron miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, testigos en su gran mayoría o protagonistas del acontecimiento, quienes intercambiaron con los jóvenes sobre el avance hacia la capital, el cual permitió consolidar el triunfo de la Revolución.