VENEZUELA, Ciego de Ávila.— El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, reconoció el impacto de los proyectos conjuntos entre las dos naciones, al recorrer zonas de desarrollo en la región sur de la provincia de Ciego de Ávila.
Acompañado por funcionarios de la embajada y una comitiva de 58 jóvenes venezolanos, estudiantes de nivel superior en universidades cubanas, el diplomático conoció de las mejoras en la infraestructura productiva de la pesca, la agricultura y la producción de caña de azúcar en el municipio avileño de Venezuela y otras áreas de la provincia.
«Esto es una muestra de lo que dos países pueden hacer cuando establecen lazos sobre la hermandad y no con el egoísmo», expresó Ramírez, quien mencionó la ayuda prestada por Cuba en el establecimiento de la red de salud pública de su país, así como la erradicación del analfabetismo y la formación de 8 176 médicos venezolanos por especialistas cubanos.
En el intercambio Víctor Delgado Ramírez, director del Núcleo de Desarrollo Endógeno, proyecto binacional adscrito en los convenios del ALBA, informó que las inversiones de esos acuerdos han permitido la adquisición y puesta en marcha de equipamiento agrícola, entre estos 12 máquinas de riego eléctrico, con lo cual se benefician 2 500 hectáreas de cultivos, dañadas antes por la crisis del período especial.
También se conoció que el proyecto de Núcleo de Desarrollo Endógeno entre Cuba y Venezuela permitió alistar siete embarcaciones pesqueras en el puerto de Júcaro y completar el equipamiento de otros 12 barcos, además de ampliar y modernizar las capacidades de las cámaras de frío, entre otras mejoras.
Gracias a ese proyecto los pobladores de ese municipio avileño pudieron concluir cuatro parques de diversiones, el último de ellos, el Ray Lázaro Rópeda Smith, inaugurado en el poblado de Venezuela por la delegación hermana, la cual inició su jornada con la siembra de árboles y la colocación de ofrendas florales a los bustos de Simón Bolívar y José Martí en la escuela especial que lleva el nombre del prócer venezolano.
El recorrido por las zonas del proyecto se realiza dentro de la Semana Bolivariana en la provincia de Ciego de Ávila, con la cual se celebra el aniversario de la declaración de independencia de Venezuela y del carácter socialista de la Revolución Cubana.