Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Filmografía realizada desde y sobre Cuba en Festival de Cine Havana Glasgow

La séptima edición de la cita, que este año se desarrolló de forma híbrida (presencial y virtual) debido a la pandemia de Covid-19, cerró este domingo con la exhibición de El Techo (2016), Las reinas de la Revolución (2018) y Los Zafiros (2002)

Autor:

Juventud Rebelde

El Festival de Cine Havana Glasgow llega hoy a su fin, tras una semana de mostrar al público de la ciudad escocesa de Glasgow la más reciente filmografía realizada desde y sobre la isla caribeña, destacó PL.

A punto de concluir la muestra, su co-directora y fundadora, Eirene Houston, aseguró vía telefónica a Prensa Latina que más allá de la exhibición de las películas, el evento representa un acto de amor.

El Festival de Cine Havana Glasgow puede ser un festival de cine, pero lo que hacemos es construir vínculos de muchas otras formas, y luchamos por eso que es tan importante en términos de solidaridad, aseveró la reconocida guionista y escritora británica.

Houston contó que el proyecto comenzó siete años atrás con la ayuda del cineasta cubano Hugo Rivalta, y como una forma de fortalecer el hermanamiento entre la capital cubana y la ciudad escocesa oficializado en 2002.

Existe una gran conexión porque como ciudades hermanas, tenemos muchas cosas en común, además del apoyo que ese hermanamiento nos brinda, comentó.

Para la co-directora, sin embargo, el principal reto, amén del trabajo inherente a la organización del evento, ha sido lograr la atención del público glasgüense, sobre todo porque la urbe escocesa no cuenta con una comunidad cubana de gran magnitud.

Ese ha sido nuestro mayor reto, tratar de atraer a los espectadores, porque tampoco tenemos otro festival de cine internacional que nos sirva de punto de partida, acotó Houston, quien comenzó a viajar a Cuba 25 años atrás y desde entonces se convirtió en una visitante asidua.

Pese a las dificultades, la guionista del largometraje Day of the Flowers (Día de las Flores) y quien también impartió clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, habla con orgullo de las personalidades del cine cubano que han visitado Glasgow en los últimos siete años.

En el primer festival tuvimos al director Fernando Pérez (Clandestinos, La vida es silbar, Suite Habana, entre otras) y eso contribuyó mucho al éxito inicial de la muestra anual, acotó.

El fotógrafo y director cinematográfico Roberto Chile, la actriz Laura de la Uz y otros realizadores de obras sobre Cuba como el mexicano Eduardo Flores (Fidel de cerca) y los irlandeses Ollie Aslin y Gary Lennon (Los espías de Castro) son otros nombres que Houston menciona con orgullo.

La séptima edición del festival de cine Havana Glasgow, que este año se desarrolló de forma híbrida (presencial y virtual) debido a la pandemia de Covid-19, cierra este domingo con la exhibición de El Techo (2016), Las reinas de la Revolución (2018) y Los Zafiros (2002).

Antes, los espectadores pudieron asistir al estreno en el Reino Unido de Los espías de Castro, sobre la historia de los cinco luchadores antiterroristas cubanos arrestados en Miami en 1998, y luego condenados a largas penas de cárcel por monitorear a los grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.

Sacha: un niño de Chernóbil, que narra la asistencia médica brindada por el país antillano a las víctimas del accidente nuclear ocurrido en esa ciudad homónima ucraniana en 1986, también tuvo su premier en Glasgow.

El festival abrió el martes pasado con Corriendo por la Revolución, sobre la trayectoria deportiva del bicampeón olímpico Alberto Juantorena, y Fidel de cerca les mostró un retrato íntimo del líder histórico de la Revolución Cubana a partir del testimonio de familiares y colaboradores cercanos.

También se exhibieron películas del cubano Arturo Sotto (Amor Vertical, Nido de Mantis y Breton es un Bebé) y hubo una jornada dedicada a mostrar las medidas tomadas en la isla para enfrentar el cambio climático a través de documentales como Tarea Vida, del realizador Daniesky Acosta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.