Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lamentan fallecimiento del jefe del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad de Estado

La nota del Ministerio del Interior resalta que el investigador se empeñó por no perder ni un minuto de las hazañas del pueblo cubano en defensa de su soberanía

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio del Interior lamentó el reciente fallecimiento del Coronel y Doctor en Ciencias Jurídicas Manuel Hevia Frasquieri, jefe del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad de Estado.

Partió a la eternidad el hermano de trinchera que lo dio todo por la Patria, la Revolución y la Seguridad del Estado, señala una nota oficial del organismo al referirse a su muerte a los 76 años de edad.

Señala que era amigo fiel, investigador, autor de varios libros que nacieron de su sagacidad y empeño por no perder ni un minuto de las hazañas del pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia, a lo largo de más de seis décadas de resistencia y victoria.

Había nacido en La Habana en 1946, continúa, y sorprendió la noticia de su desaparición física, pocos meses de haber recibido la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y está por ver la luz su libro G-2 en el ojo del huracán, en proceso de impresión por la Editorial Capitán San Luis.

Recordarlo empinado en la tribuna de la Revolución, como soldado o con la palabra como arma de combate será siempre la mejor expresión de que sigue entre nosotros, con su alerta oportuna y como expresión de esos imprescindibles que luchan todos los días, sostiene.

Indica que en los años 90, estuvo rodeado de un equipo de rigurosos oficiales operativos que por aquellos días de enfrentamiento a bombas en los hoteles, flotillas contrarrevolucionarias, vuelos provocadores e infiltraciones terroristas, fungían como jefes o especialistas de información y análisis.

Contaban con un dominio sorprendente de expedientes concluidos, en seguimiento o recientemente abiertos, de estadísticas y cronologías que evidenciaron la cultura del detalle, del respeto a la verdad y a la justicia histórica de la Revolución Cubana.

Prosigue con el hecho de que siempre estaban prestos a ofrecer los elementos necesarios para complementar, integrar, enfrentar, ampliar o esclarecer y décadas después compareció en los programas de la Mesa Redonda que denunció las más aberrantes acciones enemigas contra Cuba desde 1959 e
jincluso antes.

Al frente del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad de Estado, estuvo otra vez acompañado de destacados investigadores, consagrados a procesar abundante información documental, testimonios, experiencias personales o colectivas, a entretejer pasajes de las miles de acciones de enfrentamiento a la actividad enemiga y contrarrevolucionaria.

Hevia Frasquieri es autor de estudios, investigaciones, artículos y ensayos científicos sociales relacionados con la denuncia política de las acciones subversivas del gobierno de EE.UU. contra Cuba y la mafia terrorista de Miami.

Tuvo a su cargo la dirección del proyecto científico de la multimedia Cuba Acusa y sus textos Guillermo Novo Sampoll: ¡Yo no soy un terrorista! y Pedro Crispín Remón Rodríguez, el sicario de la máscara negra, se encuentran incluidos en el libro Welcome Home, torturadores, asesinos y terroristas refugiados en EE.UU.

Además, los títulos El Gigante de las siete leguas. Prontuario ilustrado de las intervenciones de EE.UU. en América Latina; El rostro oculto de la CIA, antesala de Playa Girón; Los intentos de desmontaje del Socialismo en Cuba y G-2 en el ojo del huracán.

Su colectivo también recibió la réplica del Machete de Máximo Gómez, a lo que respondió que era el único con dos armas de ese tipo, por lo que «ahora el enemigo nos va a temer más».

 

(Tomado de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.