LAS TUNAS.- «La formación de maestros es un proceso integrador, que debe priorizar la motivación de los estudiantes hacia la carrera», expresó aquí Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante un intercambio de impresiones con el claustro de profesores de la Escuela Pedagógica Rita Longa.
Una amplia y heterogénea gama de temas inherentes al sector fue objeto de debate en la reunión. Entre los principales figuraron el proceso educativo, la formación vocacional, la calidad de las clases, la orientación profesional, el rescate de valores y el trabajo con los docentes en proceso de adiestramiento.
La titular del ramo dedicó una de sus intervenciones a resaltar la importancia de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en el área educacional, y citó el Pa´que te eduques y las bibliotecas virtuales como opciones que los estudiantes deben tener en cuenta en su aprendizaje.
La doctora Ena Elsa reconoció la favorable situación en la que se encuentra Las Tunas en cuanto al número de graduados en especialidades pedagógicas. En sus tres cursos escolares de trabajo, la Rita Longa compila 859 egresados, de los cuales alrededor del 96 por ciento está incorporado a las aulas.
También aludió a los excelentes saldos docentes obtenidos por la provincia en todas las enseñanzas, y, en particular, exaltó los alcanzados en indicadores tan importantes como los de promoción, eficiencia y calidad de los recién graduados en Educación Primaria, Especial, Prescolar e Inglés, a quienes exhortó a continuar superándose en la Educación Superior.
«Debemos mantener permanentemente el vínculo con los egresados de las carreras pedagógicas –dijo-. Ellos son la garantía para el completamiento de la cobertura en todas nuestras escuelas, parámetro en el cual ustedes tienen tan buenos dividendos».
Al culminar el encuentro, la Ministra recorrió instalaciones de la escuela, y en su trayecto admiró una exposición a cargo de sus alumnos, comprobó el funcionamiento de su Asociación de Pedagogos y reconoció lo oportuno de la casa infantil, que atiende a hijos de trabajadoras y maestras en formación.