Frente al espejo
«Considero que establecer el estudio del idioma Inglés no es nada descabellado, ni podemos verlo como una medida que se dicta por decreto, siempre ha existido esta asignatura en los planes de estudio pero ha carecido del adecuado rigor evaluativo al culminar los diferentes niveles. Esta asignatura es igual al prescolar: todos aprueban. En la Primaria debe trabajarse mucho más, utilizando solo dos elementos; escuchar y hablar, a partir de la Secundaria incorporar la escritura y la lectura, y en los niveles superiores debe continuar en los planes de estudio. El interés personal es de cada estudiante, aunque mucho puede hacer el Estado a través de las nuevas tecnologías en los Joven Club de Computación, la FOC y las aulas de autoacceso que se mencionan». (Nébuc)
«No creo que sea correcto exigir el dominio de una lengua extranjera, en este caso Inglés, para recibir un título universitario. Vivimos en un país de habla hispana, y es en español que nos comunicamos en todo momento. Resulta imposible aprender un idioma extranjero sin los recursos ni las condiciones necesarias.
Las clases de inglés se reciben como una asignatura más del plan de estudio, no para dominar este idioma ni para hablarlo constantemente. Lo poco que se aprende en clases se olvida fácilmente si no se practica a diario. Me parece que es demasiado exigir esto». (El guía)
«Soy profesor de la UH y sé el problema de la impartición del inglés en la Universidad. Estoy de acuerdo con que salga de los planes de estudio y con la decisión de que cada estudiante deba demostrar las habilidades y competencias de Usuario independiente para graduarse. Con lo que no estoy de acuerdo es que sea el inglés solamente, podría referirse a una “lengua extranjera” (francés, italiano, alemán, ruso, etc.) pues no hay por qué imponer un idioma». (Kariel)