Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia agenda de proyectos con presidencia mexicana de la Celac

La unidad, integración y concertación de América Latina y el Caribe constituyen hoy una necesidad, reconocen cancilleres en su Cumbre

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18—. México recibió este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la convicción de que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituyen una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos abiertos ante la región.

Al abrir la Cumbre ministerial durante la cual tuvo lugar el traspaso, el canciller  Marcelo Ebrard agradeció la confianza depositada en su país por los Estados miembros y confirmó la esperanza común de «un mejor futuro para nuestros pueblos», como factor de unidad.

Al usar a su turno de la palabra, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ratificó el compromiso de la Isla con la defensa de esa unidad e integración latinoamericana y caribeña, y con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En el marco de la cita, Rodríguez Parrilla sostuvo un fraternal intercambio con el ministro de Comunicación y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante el cual ambos titulares ratificaron la importancia que reviste para América Latina y el Caribe la revitalización de la Celac.

Rodríguez Parrilla también se reunió con su homólogo de Panamá.

Agenda

Con el propósito de lograr el futuro del que habló su Ministro del Exterior, la nación mexicana asumió este período al frente de la Celac con una agenda de diez proyectos ya diseñados que comprenden la transferencia tecnológica y la cooperación Sur-Sur para la generación de capacidades y el desarrollo, así como la cooperación aeroespacial y aeronáutica.

La presidencia mexicana de la Celac también se propone el fomento de una gestión integral para prevenir y mitigar los riesgos por desastres naturales; la promoción de la cooperación educativa y académica; el establecimiento de mecanismos de coordinación de compras entre los países miembros, y la puesta en vigor de experiencias y mejores prácticas para prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción y mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública.

Potenciar el desarrollo de la agricultura familiar como otra vía para alcanzar la seguridad alimentaria, lograr niveles nutricionales aceptables y erradicar el hambre y la pobreza, también están entre las directrices de su plan de trabajo, que contempla la promoción de iniciativas y proyectos contra la pobreza.

Igualmente, se propuso la celebración del Foro Ministerial China-Celac en el segundo semestre de 2020, en Shanghái.

El fortalecimiento de la presencia de la Celac en el mundo constituye otro propósito, mediante el fortalecimiento de la voz de América Latina y el Caribe en los foros internacionales, y la concertación de posiciones comunes acerca de los temas de la agenda global, en especial, ante los órganos del sistema de la ONU.

El fortalecimiento del diálogo y la cooperación en materia de turismo con acciones coordinadas para promover nuestros destinos turísticos, también está en cartera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.