Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue gira latinoamericana de Pedro Sánchez

Bolivia, segunda escala, luego del paso del Jefe del Gobierno español por Chile

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ, Bolivia, agosto 28.— El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, proseguía aquí este martes la gira latinoamericana que inició la víspera en Chile, y que luego lo llevará a Colombia y Costa Rica.

Se esperaba que Sánchez, sostuviera en Bolivia una entrevista con el presidente Evo Morales.

El mandatario sería recibido en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz por el ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani.

Dicho diálogo «servirá para que se establezca un pacto en el marco de la cooperación de igual a igual», adelantó Huanacuni, quien agregó que las partes suscribirían «tres documentos importantes; uno de ellos es un nuevo acuerdo marco de cooperación entre ambos países, esto nos dará un horizonte distinto», puntualizó, citado por Telesur.

Los despachos informativos insistían, sin embargo, en un anunciado acuerdo bilateral para que España forme parte del proyecto ferroviario conocido como el Tren Bioceánico, en el que participan ya países como Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La presencia del tema en las conversaciones entre ambos mandatarios fue confirmada en Twitter por Morales, al saludar la llegada de su par ibérico.

Sánchez también recibiría la condecoración Cóndor de los Andes, de manos de Evo.

El Presidente del Gobierno español llegaba procedente de Chile, donde se reunió con el mandatario Sebastián Piñera, y ante quien Sánchez aseguró que no hay voluntad injerencista de parte de su Gobierno hacia América Latina.

Luego de una evidente alusión de Piñera sobre Venezuela que no fue transmitida por los medios, Sánchez aseveró que los problemas de la nación bolivariana deben resolverse en diálogo entre los venezolanos.

Esta es la primera gira latinoamericana de Sánchez luego de su llegada a La Moncloa y tras un largo período durante el cual España estuvo «alejada» de la región, según analistas de ese país que sopesaron la influencia que habría tenido en ello la postura derechista de Mariano Rajoy, del Partido Popular español.

Dichas fuentes aseguraron que con este periplo, Sánchez busca fortalecer la relación no solo con los países que visita, sino con toda la región, y apoyar a las empresas y los cooperantes españoles que operan en ella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.