Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vegueros más cerca de la burbuja

Al tiempo que se despejan los últimos cupos, las autoridades del Inder y la Comisión Nacional de Béisbol valoran posibles sedes para instalar las burbujas donde se jueguen los cuartos de final y semifinal bajo un estricto protocolo sanitario que mantenga el final de la serie a salvo de la COVID-19

Autor:

Norland Rosendo

En el día que se cumplieron 59 años del inicio de las series nacionales de béisbol, con Fidel como bateador de la primera bola en el actual estadio Latinomericano, uno de los equipos históricos de nuestros campeonatos de pelota, Vegueros de Pinar del Río, consiguió un éxito ante el campeón Matanzas que lo coloca en inmejorables condiciones para entrar a la burbuja de los play off.

Cupo en mano, los Cocodrilos no regalaron nada ayer, pues cada triunfo en los juegos pendientes podría acomodarlos en la tabla de posiciones, cuando no hay nada definido aún, más allá de que Sancti Spíritus y Granma son el uno-dos en el ordenamiento.

Por los de Vueltabajo, Lázaro Emilio Blanco fue protagonista con el madero al batear de 4-3 con dos tubeyes que remolcaron carreras decisivas, mientras Frank Luis Medina conquistó su décimo punto por juego salvado con relevo de tres entradas completas.

Su trabajo empezó con dos hits seguidos, pero el alto mando matancero apeló a la jugada clásica en Cuba: toque de bola en sacrificio, y ese regalo era el que necesitaba Frank Luis para recomponerse. A partir de ese out retiró a todos los bateadores siguientes.

Mañana sábado, los Vegueros pueden certificar su pasaje a la postemporada cuando a partir de las 10:00 a.m. enfrenten a los ya eliminados Piratas de La Isla, quienes deben viajar hoy por vía aérea a La Habana y de ahí por ómnibus hasta Pinar del Río, según informó este jueves Ernesto Reinoso, comisionado nacional de béisbol.

A esa misma hora, pero en la burbuja improvisada en el parque Nelson Fernández de San José de Las Lajas, deben chocar también Industriales y Matanzas para completar su pareo bilateral. Serán dos juegos, sábado y domingo, importantes en las pretensiones de ambos conjuntos para quedar entre los cuatro de arriba en la tabla de posiciones.

Con los pineros en la Isla grande, la semana que viene debe concluir la fase regular de la Serie. Quedarían pendientes la subserie de tres juegos de ellos contra las Avispas de Santiago de Cuba, duelo que completará los ocho clasificados a los cuartos de final, y dos partidos entre Pinar del Río e Industriales. Los indómitos han vuelto a los entrenamientos tras cumplir el protocolo sanitario establecido para los equipos con atletas que hayan contraído Covid-19.

¿Qué opciones quedan entonces para Camagüey y Mayabeque? Si la situación de los Toros es muy compleja, los Huracanes dependen de un milagro puramente matemático. Su única posibilidad es que Pinar del Río y Santiago de Cuba no ganen ni un juego más para provocar un triple empate con saldo de 40-35.

El primer criterio que se aplicaría es el de juegos ganados y perdidos entre ellos, en dicho caso es 5-5 para los tres; el reglamento dice que hay que acudir entonces al TQB entre ellos y en esa fórmula (Carreras Anotadas/Entradas a la ofensiva-carreras permitidas/entradas a la defensiva) saldrían beneficiados los muchachos de Michael González, según los cálculos hechos ya.

Esa variante arrastraría automáticamente a los Toros, quienes pueden esperar además que los Vegueros pierdan los tres duelos pendientes o que La Isla supere par de veces a las Avispas, pero en ningún caso les conviene un múltiple abrazo, pues haber perdido las subseries con Pinar del Río e Industriales limita sus posibilidades de avanzar a los play off.

Al tiempo que se despejan los últimos cupos, las autoridades del Inder y la Comisión Nacional de Béisbol valoran posibles sedes para instalar las burbujas donde se jueguen los cuartos de final y semifinal bajo un estricto protocolo sanitario que mantenga el final de la serie a salvo de la Covid-19.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.