Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas sigue en racha en sábado de marcas personales (+tuit, resultados y tabla de posiciones)

William Luis llegó a mil hits, Yeniet Pérez a cien jonrones y el camagüeyano Luis González empató el récord de dobles para un partido. Dos jóvenes ganaron por primera vez el torneo élite de la pelota cubana

Autor:

Norland Rosendo

Con dos jonrones en un mismo inning, el antesalista de Villa Clara Yeniet Pérez llegó este sábado al centenar de bambinazos en series nacionales, y con un palo similar en su primer turno de la tarde, William Luis, quien juega con Matanzas, entró en el club de los mil hits, y como era sábado de buenos batazos, hubo, además, un récord.

Los Leopardos perdían por 0-6 en el cuarto tramo ante Santiago de Cuba cuando armaron un rally de ocho carreras que empezó con el primer palazo de Yeniet, quien anotó la última de esa entrada con otro cuadrangular. Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, 33 veces un jugador ha despachado dos pelotas en un mismo inning, y tres lo han hecho en dos ocasiones: Fausto Álvarez, Alexei Bell y Ernesto Molinet.

El primero que empinó par de bolas en un inning fue el pitcher Modesto Gil de Granjeros frente a Constructores, el 18 de febrero de 1973 en el Latinoamericano.

Yeniet es el décimo villaclareño y el 134 de por vida que dispara 100 cuadrangulares, y además el cuarto que lo logra en esta temporada. Con su aporte, los azucareros extendieron a cinco la cadena de derrotas los indómitos, quienes no han podido festejar con un éxito la noticia de que en sus predios se efectuará el fin de semana próximo el Juego de las Estrellas.

El relevista Raidel Alfonso (4.2, 2H, 1K y 1BB) ganó el primer partido de su carrera en una tarde en que los nueve hombres del lineup regular de los Leopardos produjo imparables, con multihits de siete, nada común en su comportamiento durante la serie. Hubo un tercer bambinazo salido del madero del camarero Roberto Acea.

En el otro extremo, Matanzas consiguió su sexto triunfo en línea y se confirmó como puntero en la tabla de posiciones, en juego donde William Luis empezó su actuación ofensiva con jonrón, el décimo que golpea en esta campaña, y es el bateador número 16 que llega al millar de hits con vuelacercas. Con él, ya son 175 los peloteros que han pegado mil hits como mínimo en nuestros campeonatos.

Los Cocodrilos contaron con otra buena apertura de Dariel Góngora (6.0, 1CL, 5H, 6K) y como nota de elogio, ni él ni los dos hombres del bullpen empleados por Armando Ferrer concedieron boletos. William Luis empujó tres carreras, igual que Aníbal Medina (5-3) y un trío de incogibles pegó también Eduardo Blanco. Por los Cachorros, Franklin Aballe mandó una bola a viajar al otro lado de la barda.

Por si fuera poco, este sábado se igualó también un récord ofensivo, cuando el camagüeyano Luis González disparó cuatro dobletes. Desde que Juan Carlos Millán fuera el primero en sacudir esa cantidad de tubeyes en un choque entre Agropecuarios y Las Villas el nueve de mayo de 1989, suman 13 hombres los que comparten esa marca.

Ubicado como tercero en la tanda de los Toros, Luis González impulsó cuatro hombres para el plato, igual cantidad que Alexander Ayala con par de incogibles en tres turnos. El primero en el lineup, Humberto Bravo, aprovechó los tres turnos que visitó el home plate para pegar hits y ahora es el nuevo líder de los bateadores con .432. Además, comanda también el promedio de embasamiento (OBP) con .539, pues ha recibido 31 bases por bolas.

Loidel Chapellí sonó un cuadrangular y lleva cinco en la justa, después que el año pasado no lograra pegar ninguno.

Pese a que no tuvo una buena salida, e incluso Ronmy Proenza le pegó un bambinazo, el derecho Frank Madan (6.0, 6CL, 9H, 5K y 2BB) firmó su sexto triunfo y se mantiene como el más ponchador de la serie con 51. El triunfo por nocaut mantuvo a los camagüeyanos en el segundo lugar, a dos rayas del plantel de Matanzas.

El equipo que mejor rédito sacó de la jornada sabatina fue Sancti Spíritus, que en terreno neutral, el Latinoamericano, venció par de veces por la mínima a La Isla sumando cinco hits entre ambos juegos. Sí, leyó bien: los Gallos batearon dos imparables en el primer choque y tres en el siguiente, ambos partidos a siete inning.

En una inexplicable sexta entrada, en la que hubo un solo imparable, de Yunier Mendoza abriéndola, los espirituanos pisaron tres veces la goma por un error, y voltearon la pizarra para malograr una apertura de calidad del pinero Yunier Gambia (5.1, 2H, 2K y 7BB). En definitiva, tampoco su adversario, Yamichel Pérez tuvo decisión y recayó el triunfo en Yankiel Mauri y el revés fue a la cuenta de Raúl Guilarte.

Después ambos equipos se liaron en otro duelo cerrado, decidido en el último tramo que significó éxito para Yuén Socarrás (6.1, 1CL, 4H, 9K y 1BB) y el séptimo salvamento para Yanieski Duardo. En el día, Geyser Cepeda se fue de 3-0 y descendió a .412 de promedio.

Como en tiempos pasados, cuando eran dos fieras que salían a matarse en el campo, Ciego de Ávila e Industriales sostuvieron un partido decidido en los primeros dos innings, aunque los Leones fueron descontando hasta pegarse. En el último tercio hubo dominio de los pitchers, poco común en esta serie, y los Tigres empezaron delante el pareo.

El timonel Yorelvis Charles sorprendió dándole la bola a Jasiel Gayón, un muchacho que asume la apertura por segunda vez en su carrera, y este respondió aguantando embestidas de los Leones durante cinco entradas (4CL, 6H, 3BB) para llevarse su primer triunfo en series nacionales. Su relevo, el novato Yosvany Ávalos (4.0, 2H, 2K), se apuntó el rescate.

Raúl González (4-2 y un remolque) y Osvaldo Vázquez con dos fletadas para el home plate condujeron a los avileños al triunfo.   

También fue tenso el final en Las Tunas, donde Vegueros de Pinar del Río estuvo a punto de empatar en el noveno, cuando marcaron cuatro veces y el out 27 fue tratando de pisar la goma por quinta vez.

Es un mal que han padecido los Leñadores varias veces en la temporada, que han visto esfumarse victorias a la hora de recoger los bates o las han conseguido con el corazón en el guante. Pese a admitir el último hits, Yoalkis Cruz rubricó el rescate.

El veterano Danel Castro fue el protagonista con el madero por los tuneros al liga de 5-3, incluido el único jonrón del choque.

Esta es la cuarta victoria seguida de los muchachos de Pablo Civil, una buena noticia para sus parciales, que esperan que verlos nuevamente en los play off.

En Bayamo, los vientos huracanados ahuyentaron la caballería de Carlos Martí y Mayabeque sigue dejando gratas impresiones aunque su balance sea negativo.

Su as de la rotación, Yadián Martínez (6.2, 2CL, 8H, 3K y 6BB), está recuperándose de un inicio errático y llegó a su cuarto éxito, apoyado por un bullpen que ha estado muy activo bajo el mando de Michael González. Como no hay seguridad, el timonel no da tregua para que los adversarios se acomoden a ninguno.

Con el bate, Rafael Fonseca (5-2 y 3 CI) y el cátcher Luis Fernández (5-2 y un palo de vuelta entera) fueron los mejores por Mayabeque, al tiempo que Lázaro Cedeño de 4-3 y Guillermo Avilés con su octavo bambinazo tuvieron el protagonismo por los derrotados.

Y en el Guaso, los Indios comieron Elefantes con el joven Dairon Mena (4H, 6K y 2BB) mostrando sus herramientas para ganar, pues dejó en blanco durante seis entradas a uno de los equipos más ofensivos del campeonato. Otro muchacho que ha enseñado poder, Over Cremet, despachó su octavo jonrón.

A partir de este domingo, los juegos serán a la una de la tarde, debido al cambio de hora, según estaba previsto en el reglamento de la serie nacional.

Tabla de posiciones:

MTZ: 25-11; CMG: 22-12; GRA: 22-14; CFG y SSP: 21-14; SCU e IND: 21-15; PRI: 19-16; VCL: 17-17; LTU: 16-19; HOL y MAY: 16-20; CAV: 13-22; GTM: 13-23; ART: 10-25 e IJV: 7-23.  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.