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Presidente cubano asiste a reunión preparatoria del próximo curso escolar

La cobertura docente constituye una de las principales dificultades identificadas en el sector educacional cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a la reunión de cumplimiento de los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación, correspondiente a 2018.

En la cita se tratan las principales dificultades identificadas, como la cobertura docente, la que constituye el mayor problema del sector, además de incidir directamente en la calidad del proceso de aprendizaje, según palabras de Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación.

Según el informe, la cobertura fue del 91,9 por ciento, disminuyendo 3,6 puntos porcentuales en comparación con igual etapa del curso anterior. No obstante, mediante el uso de alternativas se garantizó que este indicador ascendiera a 99,8%. En este aspecto alcanzan niveles satisfactorios las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El documento precisa que a partir de la situación que presenta el completamiento de la cobertura docente, se continúa aplicando la Resolución 249/2016, para atender a los docentes con sobrecarga, garantizar el cumplimiento de la docencia directa y, en alguna medida, lograr la permanencia de los mismos.

Ena Elsa destacó la importancia de la relación de los municipios con las escuelas pedagógicas, con el objetivo de mantener vínculos con los estudiantes que cursan esas carreras.

«El problema de la cobertura docente no lo vamos a resolver en un año por eso tenemos que tratar de retener a los maestros que tenemos», dijo.

La ministra cubana realizó un llamado a utilizar de manera más eficiente los recursos con los que cuentan las escuelas actualmente para garantizar mejores clases.

Mediante un video informe, el cual resume las principales incidencias del sector durante el 2018, sobresalió el bajo ingreso a las carreras pedagógicas, principalmente las relacionadas con los perfiles de ciencias exactas.

Igualmente se resaltó que se trabaja en la actualidad, para contribuir a la superación del personal docente en el país y con ello tributar a la calidad del sistema educativo, a la vez que se hizo un llamado a la formación de un mayor número de maestros con grados científicos.

En la cita a la que participan los directores municipales y provinciales de educación de la nación caribeña, también se informó que el sector educativo desarrolla diversas actividades para contrarrestar los efectos del cambio climático como parte de la agenda 2030.

Se destacaron también las problemáticas que enfrenta el Ministerio de Educación, provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos hace casi 60 años.

Los delegados debatieron sobre la importancia de la estimulación del personal docente, al tiempo que expusieron las diferentes experiencias en varias provincias de la mayor de las Antillas.

Durante el seminario nacional que concluirá el 27 de abril, se analizarán también diversos temas como el proceso de extensión del tercer perfeccionamiento del sistema de educación; guerra de símbolos y la defensa de la identidad nacional.

En la reunión participaron los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

También estuvieron Susely Morfa, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Osvaldo Caridad Vento, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

(Con información de la ACN)

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