Feria Internacional de la Habana – FIHAV 2016. Autor: Google Publicado: 21/09/2017 | 06:41 pm
El bloqueo es el principal obstáculo en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y su marcado carácter extraterritorial incide negativamente en otros países, cuyas compañías han sido objeto de multas y sanciones, declaró Rodrigo Malmierca Díaz, ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante la inauguración de la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) en Expocuba.
Malmierca Díaz apuntó que hasta ahora no es posible mantener relaciones de negocios normales con Estados Unidos, pues algunas de las medidas anunciadas no han podido implementarse, como la eliminación de la prohibición para utilizar el dólar en las transacciones internacionales, obstaculizada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Gobierno norteamericano.
El titular cubano de la Inversión Extranjera se refirió, además, a las limitaciones financieras coyunturales que atraviesa Cuba, influenciadas fundamentalmente por factores externos, como el comportamiento de los precios en el mercado internacional y dificultades que han enfrentado algunos de nuestros principales socios comerciales.
Expresó que a pesar del bloqueo, las dificultades financieras y el impacto de fenómenos naturales como el huracán Matthew, nada lastra el optimismo de Cuba, que continúa avanzando en el proceso de actualización de su modelo económico.
Uno de los platos fuertes de la Feria será el Primer Foro de Inversiones, que sesionará durante dos días. En el marco de este Foro se realizarán encuentros entre empresas, paneles de empresarios y expertos en el tema, así como la presentación de la edición 2016-2017 de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que tendrá lugar hoy martes.
En Fihav 2016 se reporta la participación récord de 73 naciones, dentro de las cuales destaca España, como el más representado, y Venezuela, China y Rusia como los socios comerciales de mayor presencia. Asimismo, cabe destacar el incremento sustancial en la participación de Francia, Italia y Japón, y el debut en el evento de Etiopía, Gabón y Tanzania.
Telesur con nuevas oportunidades
En aras de seguir garantizando la información como un derecho y no como un negocio, la cadena multiestatal de noticias Telesur busca ampliar sus servicios, y se presentó con una propuesta comercial de autofinanciamiento.
Helga Malave, directora general de Distribución, Comercialización y Asuntos Internacionales de Telesur, explicó que el objetivo de lo presentado es dar la oportunidad a los interesados en proyectar sus empresas en América Latina y el resto del mundo, y así promocionar sus marcas y servicios desde las múltiples plataformas que tiene la cadena.
Para ello, ofrecemos la transmisión de anuncios publicitarios a través de nuestros diferentes canales, tanto la televisión como la web, sitios en donde ya tenemos varios anunciantes, apuntó.